2019 — Vivienda
Ubicación: Casablanca, Valparaiso
Fecha: 2019-
Superficie: 240 m²
Estado: Proyecto
Arquitectos: Tomás Swett A. y Gabriel Díaz R.
Arquitectos colaboradores: Alejandra Sepúlveda
Cálculo: Asdines
Constructora: -
Memoria
En la cima de un campo en Casablanca, esta casa se emplaza entres dos árboles importantes y existentes en el terreno. La obra se posa en la parte más alta del terreno, rescatando las vistas más importantes del entorno en cada uno de sus recintos según su relevancia. Para conformar los espacios, el proyecto construye cuatro muros estructurales que definen los sectores principales de la casa, buscando generar espacios exteriores protegidos del viento predominante del sector. La distribución interior obedece tanto a conceptos de eficiencia energética y lumínica como al rescate de vistas únicas en cada recinto. La cubierta se diseña en cuatro aguas invertidas, generando un embudo que conduce las aguas lluvias en el centro de la casa, donde se conforma un patio interior que otorga luz a los recintos y a su vez utiliza el agua confines paisajísticos.
Imagen desde el acceso.
El acceso apunta hacia el viento predominante del sitio, siendo el único recinto exterior con esta condición. Desde esta perspectiva se ven los dormitorios que están elevados respecto al terreno natural, permitiendo escurrir de manera libre las aguas lluvias que se acumulan en el patio central de agua.
Planta de Arquitectura.
El proyecto construye cuatro muros estructurales que definen los sectores principales de la casa. Al centro, se conforma un patio de luz que además funciona como "impluvium" para acumular las aguas lluvias con fines paisajísticos.
Elevación Norte.
Los recintos principales de la casa, tanto interiores como exteriores, miran hacia el norte. La terraza exterior queda completamente protegida del viento predominante del sector, generando un espacio de reunión con un fogón y quincho sin generar incomodidad con el humo.
Corte AA.
La cubierta se diseña en cuatro aguas invertidas, generando un embudo que conduce las aguas lluvias en el centro de la casa, donde se conforma un patio interior que otorga luz a los recintos y a su vez utiliza el agua confines paisajísticos.
Cortes BB y CC.
El volumen sur, correspondiente a dormitorios, funciona como una gran viga separada del nivel de terreno natural, permitiendo escurrir de manera libre las aguas lluvias que se acumulan en el patio central de agua.